lunes, 10 de septiembre de 2012

Razas de Borregos


                      Existe una amplia variedad de razas de borregos que de acuerdo a sus características se pueden explotar en las diferentes regiones y climas que existen, en esta ocaciòn nos referiremos a las que tienen un mejor rendimiento de explotación en el trópico, como lo son la Pelibuey Tabasco, Black Belly, Katahdin, Dorper, Damara, como las mas comunes.
Pelibuey Tabasco 

 Katahdin

Dorper

Damara
Black Belly




RAZA PELIBUEY



Origen


El PELIBUEY también conocido Como  Pelo de Buey, Cubano, PELIBUEY ò Tabasco se Dice que eran oriundos del Norte de África del genero de Ovejas Africanas del Tipo de West África  y  que Fueron llevadas a Islas Canarias donde de ahí las Trasportaría Cristóbal Colon en su Segundo Viaje de 1493     (Al Caribe) Donde Después se Distribuyeron por distintos Puntos de las Islas Caribeñas y el Continente  Americano así mismo de Cuba Ingresaron a México por la Península de Yucatán entre los Años de 1930 a 1940 y de Ahí por su Gran Adaptación se encuentran diseminadas por todo México,  Además de los Procesos de la Deriva Genética y Selección Tanto Natural como Artificial, desarrollada Durante Casi Quinientos Años Han hecho que el PELIBUEY  Actual  no Coincidan con los que Salieron de Isas Canarias y de Esta Manera Hoy en día Jalisco es el Estado Que Aporta la Mejor Genética  PELIBUEY  Para que de Esta Forma Sea México el País Con los Mejores Ejemplares de Esta Raza.

 

                                              Características


Esta Raza ha Demostrado una Excelente Habilidad MaternaProlificidadRusticidad,PrecocidadLongevidad, Buena ConversiónEficiencia Reproductiva y Alto Rendimiento Ideal como Base de Cruzamientos, Presenta Celos ò Estros Durante la Mayor Parte del Año y se le Considera de Ciclo Reproductivo Abierto (Se Cargan Durante Cualquier Época del Año) Por lo que es una Excelente Opción Para Producción. Las Corderas Pueden ser Expuestas al Macho A los Siete Meses de Edad Los Machos PELIBUEY pueden pesar de los 80 a 130 Kg. En la Edad Adulta y las Hembras de 50 a 80 Kilos en Promedio. Los Partos Múltiples son Comunes en PELIBUEY Pueden Amamantar hasta Cuatro Crías Bajo un Buen Manejo.
MIROSALVO CAMPEON SUPREMO LEON 2010

RAZA BLACK BELLY
Este borrego se caracteriza por ser un animal muy rústico, prolífico, no estacional, con excelente habilidad materna y abundante producción de leche que permiten a las hembras criar dos o tres corderos con facilidad si cuentan con una adecuada alimentación. 
El black belly es un borrego de pelo de talla media, con una coloración especifica de marrón y negro. Es un animal de tipo anguloso, actualmente en México la tendencia es desarrollar animales de conformación cárnica, mejor conformados, buscando las formas amplias y perfiles convexos, dejando atrás los animales esbeltos, de hueso fino, formas alargadas, de lomos cortos y piernas pobres.
 RAZA KATAHDIN
Los borregos Katahdin fueron desarrollados mediante cruzas y mejoramiento genético por Michael Piel durante los años 50. Sus objetivos fueron combinar el pelaje, prolificidad, y robustez de borregas de las Islas Vírgenes con el tipo de carne y la velocidad de crecimiento de las especies lanares, especialmente borregas Suffolk y Whiltshire Horn.

Así y con una estricta selección genética es como Michael Piel logra esta nueva raza llamadaKatahdin, nombradas así en honor al monte Katahdin en Maine. Raza por excelencia prolífica y cárnica.
Características Borregos Katahdin
Alta Prolificidad
2 partos cada 14 meses y 80% de cuateo = 3.08 crías por año por borrega

Excelente habilidad materna
Excelentes madres y alta producción de leche

Nula estacionalidad
Ovulación cada 18 días

Excelentes pesos al nacimiento y al destete
Hasta 7 kg al nacimiento y 30 kg al destete de 60 días

Rusticidad
Adaptables a todo el clima del territorio nacional

Alta precocidad
Hembras capaces de preñarse desde los 7 meses y machos fértiles desde los 6 meses

Raza de pelo
No necesita esquilado

Bases maternas
Excelentes para reemplazos y bases maternas de su rebaño por su alta calidad y producción
                                                                                       
                                                                                                  

RAZA DORPER




Raza desarrollada en Sudáfrica desde 1930, mediante mejoramiento genético y cruzas de razas Dorset Horn y Blackhead Persian. De ahí su nombre Dorper.

La raza Dorper se considera de las mejores en rendimientos de canal así como de bajo mantenimiento. Todo esto se traduce a producción de mas kilos en menos tiempo y con menos alimento.

Si a esto le sumamos las cualidades estéticas, maternas y prolíficas delDorper el resultado es impresionante.
Características Borregos Dorper
Los borregos Dorper son una excelente opción para mejorar la genética de su hato a bajo costo obteniendo así mejores utilidades.
Alta Prolificidad
2 partos cada 14 meses y 60% de cuateo = 2.7 crías por año por borrega

Excelente habilidad materna
Excelentes madres y alta producción de leche

Excelentes pesos al nacimiento y al destete
Hasta 7.5 kg al nacimiento y 34 kg al destete de 60 días

Rusticidad
Adaptables a todo el clima del territorio nacional

Alta precocidad
Hembras capaces de preñarse desde los 7 meses y machos fértiles desde los 6 meses

Raza de pelo y lana
No necesita esquilado

Gran conversión alimenticia
Hasta 300 gr de aumento por día estabulados

                


RAZA DAMARA                                                                                        
                                                                                          

BORREGOS DAMARA
DAMARA
DAMARA
DAMARA


                 Esto es una breve exposición de las razas de borregos que son mas comunes que se exploten en el trópico, gracias a su rusticidad y adaptación que tienen para este tipo de clima, cualquiera de estas razas es buena para su explotación y de acuerdo a los objetivos primordiales que tenga cada productor serán las razas que se crucen o no para su explotación.





                                                           


13 comentarios:

  1. Existe una amplia variedad de razas de borregos que de acuerdo a sus características se pueden explotar en las diferentes regiones y climas que existen, en esta ocaciòn nos referiremos a las que tienen un mejor rendimiento de explotación en el trópico, como lo son la Pelibuey Tabasco, Black Belly, Katahdin, Dorper, Damara, como las mas comunes.

    ResponderEliminar
  2. MUY COMPLETA LA INFORMACION. YA SE ME ANTOJARON UNOS TAQUITOS DE BORREGO CON SALSA ROJA Y VERDE.

    ResponderEliminar
  3. Podrías apoyarme, Cual de las razas es mas conveniente para el inicio de crianza en clima templado a frió Tepeji del Rió Hidalgo soy principiante en este ramo

    ResponderEliminar
  4. Podrías apoyarme, Cual de las razas es mas conveniente para el inicio de crianza en clima templado a frió Tepeji del Rió Hidalgo soy principiante en este ramo

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo conprar un senental dorper en yucatan

    ResponderEliminar
  6. Me podrían apoyar quiero iniciar en la cría y engorda de ovejas con cuantas y de raza me recomienda iniciar para la región de OTUMBA?

    ResponderEliminar
  7. Hay borregos en las montañas de baja California que tipo son

    ResponderEliminar
  8. una duda tendra mas info de la raza damara

    ResponderEliminar